domingo, 22 de enero de 2012

De cine.

Para los que nos gusta el cine, para los que nos sentimos un poco hijos del séptimo arte por lo mamado en aquellas sesiones continuas de aplausos y lagrimas, de meriendas y “al rico bombón helado”, el cine actual nos aleja de sentimientos. La excepción rompe la regla en contadas ocasiones, cada vez más contadas. Existe más que un cambio generacional, de ese cine de grandes producciones con movimientos de miles de extras y grandiosos decorados, a este cine de ordenadores, donde la tecnología se antepone a todo, es extraño ver en una película que una pelea se desarrolle de forma convencional, los contendientes se suspenden en el aire desafiando la ley de la gravedad, los sucesos de siglos pasados son futuristas, y este futuro con que nos martillean no hay dios que lo entienda.


Prevalece la mediocridad por encima de todo; la violencia es gratuita, el sexo primordial, una película sin violencia ni sexo parece no tener razón de ser. Los muermos seudointelectuales se ven por los críticos cretinos alabados y ensalzados en tal magnitud que los pobres mortales, paganinis de taquilla, o presumimos de entender lo entendible, o nos ausentamos de las salas con una cara de muermo que asusta a los seres más sensibles.


Aún queda un pequeño reducto de películas para los nostálgicos, esas que se quedaron anticuadas (clásicos), y una docena de nueva creación al año.


En otro momento me referiré en profundidad a los críticos, a los nuevos guionistas, directores, actores, y al hecho de que el estado se avenga a subvencionar tanto mediocre; el productor que se tilde de tal, que arriesgue su patrimonio puesto que es su negocio (bien caro que es el cine), y seguramente no disfrutaríamos de tanta mediocridad.


Una queja más, ésta dirigida a las salas de exhibición. Al cine se va a disfrutar de un trabajo mejor o peor hecho, no a coger una pulmonía; no nos priven de la calefacción en invierno, ni pongan el aire acondicionado en verano como si estuviésemos anclados en ambos polos disfrutando de una agradable tormenta invernal.


En estos apartados hay para todos, para jóvenes y personas de la cuarta edad, incluso para los cinéfilos. Para esas personas que no respetan a sus semejantes, y se acogen al derecho, que no es tal, que por haber adquirido una entrada a precio de oro, y unas palomitas a precio de robo, pueden colocar sus zapatones en el cabecero o respaldo de la butaca que le precede, hablar por teléfono desde el móvil, sin el móvil, y marcarse un recital de ruidos.


T.S.G. (aes sin hache)


21.1.2012.


Apuntes a la actualidad. (Casos de vergüenza en España).

Juicio al juez Garzón.

      Con el adjetivo de vergonzoso, no me siento suficientemente satisfecho, pero sin querer herir susceptibilidades, es más que probable, no haber calificado adecuadamente el hecho de juzgar a un juez, justo, integro y suficientemente valiente como para enfrentarse sin miedos a la trama Gürtel y al caso de la Memoria Historica, y demostrar (como viene haciendo), la corrupción que puebla las distintas Comunidades Autónomas, (caso Valencia, Baleares, Murcia, etc.) expuestas como banderas y ejemplos por el Partido Popular, en pasadas elecciones, sin sentirse mediatizado por el rumbo que los acontecimientos tomaban a medida que estas se aproximaban a aforados y altos cargos del grupo politico hoy al frente de la nación.

      El miedo guarda la viña, y como reza un proverbio árabe “cuando las barbas de tu vecino veas mojar…”. Es lo que tiene vivir en esa finca.

      Dejemos trabajar a la JUSTICIA, NO A LOS INJUSTOS DE LA JUSTICIA, por el bien de esta, y de todos nosotros.

…….

Pepe. Una vergüenza para el madridismo.

Como madridista que soy, siempre tuve a gala, y presumí, de pertenecer a un club con señorío, justo, deportivo, social, nunca ajeno a contribuir en actos benéficos, cercano al pueblo, y por encima de ideologías y partidismos. Proa de honor y bien hacer de España en el mundo; bandera de todos aquellos que siendo de otros colores, que no pudieron alcanzar esas glorias, se sintieron representados con orgullo por este club, su segundo equipo.

Por todo ello, y por que por encima de cualquier jugador, socio, directivo, o empleado de este club, está el REAL MADRID, me siento tremendamente dolido por la actitud de un jugador, que ha dado muestras más que razonables para ser castigado, apartado del equipo, y traspasado a quien quiera hacerse con sus servicios.

No me representa un club, que por encima del bien hacer y la deportividad, antepone a un jugador, sucio (se entiende en su deporte), mala persona en el terreno de juego (que es donde le juzgo), antideportivo, mentiroso, y ruin.

“Tanta paz lleve, como paz deja”. Aunque fuere el mejor jugador en su puesto del mundo, es preferible desprenderse de él, perder con juego y honor, que vencer o perder con jugadores de esta estirpe.

PEPE, ni siquiera las gracias te mereces por los “servicios prestados”

¡Aléjate cuanto puedas y no vuelvas!

¡No más deshonras!

…….

Más vergüenzas más adelante.

T.S.G. (aes sin hache)



20.1.2012.



Hecho insolito.

Les cuento una historia, una de esas “anécdotas” casi imposibles que suceden a diario y que paso a exagerar. La noticia, que no es tal, se leería así:


Un bolardo agrede a un viandante.


Ayer nueve de enero, se dirigía Don …… a un local comercial sito en la calle Juan de Urbieta de Madrid, “un simpático y más que agradable minusválido madrileño” que de manera despreocupada disfrutaba de un rato de sol con que le obsequiaba el inusual invierno, en tanto marchaba en su silla de ruedas por la acera rumbo a su destino; no daba crédito a lo que veía cuando de forma totalmente inesperada un bolardo se precipito hacia él con ánimo de agredirle, intento este esquivarle, pero era tal su empecinamiento que no desistió en ello hasta alcanzar su objetivo que no era otro que el sorprendido viandante. Tras “golpearle” con virulencia, se acomodó de nuevo en su sitio, se supone que a esperar la aparición de un nuevo “pringao”.


Nunca se me cruzó por la imaginación, que pudiera llegar a suceder, que una persona incapacitada para andar se lesionara por un golpe contra un bolardo (de hierro, por cierto), en su pierna derecha, es tan insólito como que a un inepto le concedan el premio Nobel de física.


Sucedido a un lelo, su servidor dolorido.


T.S.G. (aes sin hache).


10.1.2012.


Recuerdos en año nuevo.

Sea cual sea tu religión,


tu sentimiento y tu pena,


reposa en esta alacena


de vida, una oración.


"Para quien fue una emoción,


llanto, amor, la vida entera.


Sus hijos, su primavera.


Su familia, devoción.


Fue una copla su bandera.


El Barraco su señera.


Y Madrid su corazón".


.......


Gracias por darme un respiro.


Gracias por sentiros cerca.


Gracias por ser más que amigos.


Gracias por lo convivido.


Gracias por la ayuda inmensa.


Gracias por seguir conmigo.


T.S.G. (aes sin hache).


4.1.2012.


El gallinero del PSOE.

Mucho pollo, bastantes gallinas, algunos polluelos, y pocos gallos; el gallinero ya está formado, un gallinero bien repletito de mierda, un gallinero venido muy a menos, sin un gallo predominante, y en que los pocos que cantan y carecen de suficientes espolones para hacerse respetar.

Pasaron los buenos tiempos, los inicios son parte de la historia (siglo XIX), y de los últimos treinta años no queda ni la nostalgia. En los años ochenta y noventa, los patriarcas socialistas (González, Guerra, Ibarra, Peces Barba, Rojas Marcos, Chávez, Bono, etc.), gobernaron el país repartiendo aciertos y errores, dejando tras de sí una España en Europa, con la entrada del euro en puertas, una reconversión industrial sin parangón, una minería de carbón prácticamente nula, que intentaron, sin conseguirlo, adecuarla a los tiempos que corrían, y desde donde las energías limpias se imponían por los beneficios medio ambientales; una agricultura moderna, pero con visibles retrocesos en calidad, y con un más que preocupante abandono de producción impuesto por la Comunidad Económica Europea, y por la emigración de la juventud hacia las ciudades en busca de un futuro con un previsible mejor augurio. La pesca se resintió por el abuso constante de los caladeros más próximos a las costas, etc.. Podría extenderme en estos apartados tanto como dieron de si los hechos, pero no es el caso.

La corrupción en altos cargos, los allegados y familiares a estos y otros, y el deterioro que todas estas situaciones produjo en el gobierno, llevaron al partido socialista a perder las elecciones de 1996 y 2000.

En el 2004 la igualdad se decantó de parte socialista debido a la pésima gestión que realizó el Partido Popular tras los atentados de Madrid. Sus pretensiones de cargar con el mochuelo a ETA sí o sí, les valió la desaprobación de los indecisos, que al postre les costó las elecciones. Un grave error de prepotencia, no exento de quienes se creen en poder de repartir el bien y el mal a conveniencia.

Tras las elecciones del pasado 20 de noviembre y el debacle socialista, de cuya medicina ya recibió una sobredosis en las municipales y autonómicas de mayo, no encuentran su sitio; no lo encuentran porque carecen de un líder solido, de un ser con el carisma suficiente para guiar los nuevos pasos, en principio por caminos viejos, pero con vista a pasear y circular por nuevos senderos y vías rápidas y seguras.

En el congreso del próximo mes no se prevé aire fresco, ni siquiera una ligera brisa, predominaran los panfletos programados por los clanes familiares, los reproches soterrados, y dos versiones, una, de puertas hacia dentro, de tensiones y desavenencias, y otra, cara al exterior, con sonrisas y abrazos de políticos de medio pelo, porque de político con mayúsculas y con intención de preocuparse y trabajar por el pueblo no existe, y no se le ve en el horizonte. Los dirigentes populares pueden dormir tranquilos más de una legislatura.


T.S.G. (aes sin hache).

3.1.2012.

Las promesas que nunca se cumplen.

Por donde empezamos , por el “girigai” del PSOE, o por lo poco que han durado las promesas de Rajoy; Desde las arengas prometiendo la no subida, bajo ningún concepto, de impuestos, al anuncio de la inminente del IRPF y el IBI (en forma exagerada), de la luz, el gas natural, el agua, etc., apenas han transcurrido quince días, si además a estas subidas le añadimos la congelación de los sueldos a los funcionarios, y sumamos la superior retención del IRPF y la nueva normativa del incremento de la jornada laboral en dos horas y media semanales, el porcentaje en pérdida de poder adquisitivo de estos, que según el gobierno actual recibirían por sus prestaciones el mismo salario de 2011, será aproximadamente de un 9% menor al año que termina. ¡Bendita congelación salarial!


Durante el traspaso de poderes, el gobierno saliente, comunicó al Sr. Presidente entrante, todos los acuerdos establecidos con los estamentos europeos, los fondos de que disponía el estado en la Seguridad Social, los datos referentes a la reserva del Banco de España, la situación actual de la deuda de las Comunidades Autónomas con el estado, el número de desempleados real al día de la fecha, etc., y tras hacer público el Sr. Presidente, D. Mariano Rajoy, su contento por lo bien documentado, y la corrección en tiempo y forma de estos, se descuelgan, sus ministros, y demás prole, en ruedas de prensa, a todos aquellos que les quieran escuchar, con esas frases que les dignifica, culpando de sus actos a los que ya en la Moncloa ni pinchan ni cortan.


¿Cuándo tendremos todos el valor de afrontar más allá de nuestros aciertos y dejar de culpar a los demás de nuestras decisiones si son equivocadas?


Volveré sobre el tema. El año entrante versare en primer lugar sobre el gallinero del PSOE.


T.S.G. (aes sin hache).


31.12.2011.


"Una botella" en el ayuntamiento de Madrid y más.

Me comentaron, y así lo creo, que llega un año nuevo, mal vestido por los lustros pasados, de rancia camisa azul y añejos emblemas de flechas y yugo, envueltos en orlas de triunfo, y mezclados entre victoriosas gaviotas.


Estos, que todavía quedan aunque ya escaseen, renegaron hace años, a la muerte de Franco, de sus pasados gloriosos junto al dictador. Se vanaglorian en su torpe verborrea, de haber llegado a la transición inmaculados en su proceder, y "democratas convencidos de toda la vida".


¿Como no se dan cuenta quienes los acogen bajo su manto, que son los restos de un naufragio, que escasean de mando, y que en su mundo radical son las minorias?


Sus pupilos, jóvenes salvadores de la patria, infiltrados, aceptados por su hábito y sus cantos de sirena, serán un mal tardío en erradicar, si no se purifica las juventudes partidistas.


Fueron sus predecesores maestros del chaqueteo; vistieron de Suarez en UCD, con todas sus tribus, y lo mataron. Fue la transición hacia AP, donde les acogió otro gallego, “demócrata” que al grito de ¡la calle es mía! enviaba las hordas grises contra universitarios ávidos de libertad, y trabajadores necesitados de justicia social.


“Insigne conocedor de charcos, ríos y mares,


Majestuoso en meyba y baño por Palomares”.


……………


Tan solo un ligero comentario, quejicoso contra el penoso reciclado que existe en la Villa y Corte, y si no es así, ¿Qué borracho se ha dejado “la botella” en el ayuntamiento?


T.S.G. (aes sin hache).


27.12.2011.


Un cuento para una realidad.

Era su infancia, era esta un mundo repleto de realidades y fantasias divididas, unas veces vencían unas u otras, y en la mitad restante otras o unas. Pero en sus múltiples batallas ambas dos se mezclaban.


Brotaban las historias a borbotones, nacían de la realidad y viajaban por la imaginación sin medida, sin dueño, y volvían a la realidad en forma de fantasía. Cabía una lavadora en el bolsillo de un abrigo, un sol en un copo de nieve, de una lágrima nacía un río, en una sonrisa se abría un cielo azul, y de una risa creaba un universo. Cambiaba sus historias con el poder de la ingenuidad, y esta la bendecía con la niñez.


Solía creer que dentro de su cabeza vivía un armario sin puertas repleto de cajones, y que cuando movía esta de un lado a otro se abría un cajón del mueble, y de él salían las ideas, y nacían los sueños, y que en aquellos cajones se creaban todas las cosas de la vida.


Nunca crezcas mi niña más allá, hacia la realidad, si no eres capaz de crecer con tus sueños.


No te olvides nunca de tu armario sin puertas repleto de cajones.



T.S.G. (aes sin hache)


26.12.2011

Referencias a un “deporte” vivo que acabarán matando.

Hoy no toca política fraudulenta, esta cotidianidad se aparca por Natividad, hoy el “deporte rey” se encarama de nuevo en lo más alto del podio, y se viste del privilegio de la crítica.


Poder disfrutar del fútbol como deporte resulta cada día más complicado; unos años atrás, aún nos cabía la esperanza de acudir a ciertos campos de tierra, donde nos festejábamos de la inocencia deportiva, de un fútbol base, donde la ilusión por el juego era real, sin intermediarios, sin presiones externas, y con la deportividad y los festejos propios del resultado.


El juego raramente resultaba vistoso, pero no era determinante tal hecho, si no un añadido; eran jóvenes niños en jornadas de aprendizaje, se disfrutaba de otros valores, de aquellos que ya raramente se vislumbran en los estadios y campos de las distintas divisiones nacionales y provinciales. La nobleza, el juego por el juego, no era una quimera, hoy sí. Se ficha a una futura “estrella”, de diez años, por cantidades que si no figuran en el contrato solo se debe a la ley del defensor del menor, pero eso no es óbice para que los clubes se las agencien, bordeando las leyes, para mediante “la compra de la familia”, con una generosa oferta de trabajo y una residencia en la ciudad donde resida el equipo (casos Iniesta, y cientos más en el último cuarto de siglo), vean cumplidos sus objetivos.


No trasmito nada que no se sepa desde tiempo atrás, pero se agudiza el asunto cuando los intereses crematísticos se posicionan descaradamente delante de todos los demás valores.


Es necesaria y urgente una nueva ley, una ley más justa para la defensa de unos niños en una edad que si se pierde de vivir como tal nunca se recupera, una nueva ley que castigue con dureza y justicia a todos esos seres sin escrúpulos, que por un diez por ciento, mínimo, son capaces de realizar negocios incluso a consta de la infancia.


De los progenitores se podría escribir largo y tendido, los hay que se sacrifican por complacer a sus hijos y dedican parte de su descanso laboral en dar satisfacción a las ilusiones de sus retoños; otros, en tanto, en ellos dan rienda suelta a sus ilusiones perdidas en la lejana juventud, depositan en sus descendientes toda la presión con el fin de alcanzar una vida fácil a su consta. Maltratan de palabra y obra a sus maestros, a sus entrenadores si no cumplen lo que su fanatismo como padre derrotado en la vida le lleva a querer imponer a estos, sin parase a pensar en que el mejor ejemplo de vida para su hijo debe de comenzar en el hogar, por el mismo, con el respeto, la educación, y aquellos valores de vida que bien se logran desde la base del dialogo, del cariño (amor), y del esfuerzo personal y común, y nunca desde la cuspide de sus fracasos.


Quien tenga la solución y el poder de llevarlo a buen fin ya es tiempo de que se aplique en la tarea, sin más demora, porque por algún sitio se debe de empezar a limpiar el fútbol, y no encuentro otro mejor que desde los cimientos.



T.S.G. (las aes sin hache).


17.12.2011.


"Ha estallado la paz".

Con este titulo publicó José Mª de Gironella uno de sus libros de la trilogía, pos guerra "incivil" (Los cipreses creen en dios" y "Un millón de muertos", ellos son las otras dos partes de esta), y hoy nos sirve, el título, no el libro, para gritar albricias por el término de una incruenta y salvaje estupidez, que costó sufrimiento, pena, dolor, angustia, miedo, terror, mutilados (psíquicos y fisicos), sangre, mucha sangre que no entendía los porqués de su derramamiento (y aún hoy tampoco), secuestros...Y MUERTES, MUCHAS MUERTES, DEMASIADAS SI SON MÁS DE NINGUNA.


Mi opinión se muestra contraria a todos los radicales, sí, a todos; creo en la paz, en esta paz de hoy, en esta paz que llega demasiado pronto para esos "dirigentes" que disfrutan de todos los beneplácitos (salvo hecatombes inesperadas e improbables) para alcanzar sus lúgubres metas. Estos mediocres políticos que mantenemos, vistan los colores que vistan, y gusten o no de ideologías extremas, que no ven más allá de sus pedantes orgullos y sus "glorias"; ser cabeza de ratón es la máxima aspiración a la que optan, ni siquiera a cola de león aspiran, que pena de España, que soporta tanta mediocridad en sus dirigentes, tanta ineptitud, que prefieren ser los capitanes de una barca, que formar parte de un gran navio.


A nuestros dirigentes, por gen, les gusta más una reinaguración que a un tonto un lápiz, y se olvidan, en este caso, que el partido que alcanzó el sillón de La Moncloa, tiene la dura y compleja labor de incorporar a esta sociedad a todos los partidarios de ETA, sin distinción, y hacerlos entender que disponen de medios legales con los que exponer sus deseos, y más harto difícil aún, hacer comprender a las familias de los muertos, a los heridos en atentados, que de una forma u otra somos todos, que es necesario, por más que nos pese, una paz hoy, así, de esta manera, que otros cincuenta años de lo mismo. Que otro muerto.


No importa en adsoluto que al requerimiento de la entrega de las armas se haga oidos sordos. De que sirven cien camiones repletos de armamento, cuando un solo fanatico con un tiro en una nuca puede acabar con todos los deseos y esperanzas, ¡es tan sencillo! que pudiere suceder, que en el fragor de la tristeza, la rabia semicontenida, y la impotencia del momento, regresemos a la trampa del odio. ¡Que se queden las armas! ¡Que se las queden! PERO QUE NO LAS VUELVAN A DISPARAR NUNCA JAMÁS.


Para el nuevo presidente, elegido por el pueblo en sufragio universal el pasado 20 N., la paz será un mayor reto que la delicada situación económica que atraviesa el mundo y este pais en él, un reto de mucho desgaste, que tendrá que llevarlo a buen fin, en contra de casi todos sus afines y de él mismo. ¿Sera capáz? Confiemos en que así sea.


T.S.G. (las aes sin hache)


15.12.2011.