jueves, 29 de noviembre de 2012

Las aulas universitarias en la calle.




     Ya me gustaría a mí no tener que hablar de los desmanes que se producen en las universidades españolas por causas en mayor parte ajenas a estas.
     La crisis financiera, que llega a todos los estamentos, se está adueñando de la enseñanza con el beneplácito del gobierno y su más fiel adlátere, el ministro José Ignacio Wert.
     Parece ser que la educación de nuestros estudiantes no es primordial para el estado, me refiero a que se premia el déficit de un club de fútbol con moratorias, y otras prebendas, y se castiga con las restricciones económicas a las universidades. Los clubs de fútbol de primera división deben a la hacienda pública un montante superior a los setecientos millones de euros. Para que se hagan una idea, el club Atlético de Madrid debe tanto como la Complutense, y mientras el susodicho club dispone de apoyos y beneplácitos de los distintos estamentos, la universidad recibe sistemáticamente recortes en material, profesorado, personal cualificado para la labor a desarrollar en una más que precaria intendencia, subidas de tasas que traspasa los límites a los que una familia, de clase media (que tiende a desaparecer), no puede hacer frente por más que lo intente, claro está debido, a la situación tan precaria por la que atraviesa el país, ósea, el pueblo
     La Universidad Complutense, cuyo rector actual  es D. José Carrillo, lleva solicitando y proponiendo distintas medidas que llevadas a cabo por la autoridad pertinente, permitiría que la labor educativa saliera adelante, no sin dejarse en el camino un bagaje importante en todos los niveles, pero recuperables en los años que escampe, nunca duro una pertinaz tormenta más que los días. Cierto es que mientras tanto no lloverá a gusto de todos, pero también es cierto que la calma llegará, y volverá a brillar el sol, eso sí se han tomado las medidas adecuadas para que ello llegue a suceder.
     En el día de ayer la universidad, y los universitarios, tomaron las calles en plan pacifico, y dando una lección de comportamiento a todo el estado, impartieron los distintos catedráticos y enseñantes-educadores, sus lecciones en un aula cuyo techo fue el cielo, su silla el suelo, su pupitre sus piernas, y su bienestar para el desarrollo adecuado de el evento, unas ráfagas de viento frío del otoño madrileño, bajo el manto de las nubes.
     Una clase magistral. Gracias gentes del futuro, creo en vosotros.
T.S.G. (aes sin hache)
29.11.2012.

martes, 27 de noviembre de 2012

Cine, críticos y obras maestras.



     El cine siempre ha estado rodeado de críticos que hicieron arte del séptimo arte, y con este, el medio por el que vivir sin dar un palo al agua, mejor aún, dieron un palo al agua y encontraron el tesoro de Moctezuma.
     No deseo con esto menospreciar la labor que algunos cinéfilos, amantes realmente del celuloide, realizan, si no de esos que tras visionar por primera vez una película la tachan de obra maestra.
     Por estos días una obra maestra sin discusión, me refiero a Casablanca, cumple setenta años de su creación, setenta años en los que se ha ganado la valoración de obra maestra a base de ser una película fresca, actual, con una gran dirección (Michael Curtiz), una interpretación genial de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, unos actores secundarios de lujo, una música que traspasa las décadas como un velo de tul que permite atravesar por él la eterna luz (Max Steiner); J.J. Epstein,  P.G. Epstein, H. Koch, C. Robinson, realizaron una labor envidiable en la adaptación de la obra de teatro “Everybody comes to Rick´s”, un excelente guión, hoy vivo, y quién sabe si eterno.
     El dilema de elegir entre el camino “correcto” y sus intereses, le lleva al protagonista a pactar ahora con unos y mañana con otros, con el diablo si hiciere falta, si fuera preciso. Debatirse entre amigos-enemigos, entre el amor y el deber, entre el ayer y el hoy, en cualquier tiempo siempre resulta difícil, y además las imprevistas circunstancias.
     Vuelvo a los críticos: ¿Cómo pueden? ¿Con qué criterio otorgan la valoración de obra maestra? ¿Se venden a las compañías distribuidoras, a los intereses crematísticos con tanta facilidad como parece? ¿O piensan que la obra maestra debe de durar únicamente hasta la siguiente película?
    ¡Por cierto! ¿Cuántos de ustedes-vosotros han apreciado el montaje, los efectos, y los trucos de filmación, y la maravilla de ese blanco y negro?

T.S.G. (aes sin hache)
27.11.2012.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Cataluña. La orquesta del Sr. Mas.



      Al presidente en funciones y futuro presidente de Cataluña Sr. Mas, más le hubiera valido quedarse calladito el día que se creyó el salvador de todo un pueblo, que no digo que no tenga deseos de crecer, pero que con su talante en las urnas, freno los “ímpetus incoherentes” de este director de orquesta al que hoy le han roto la batuta. ¿Quién necesita de salvadores de la patria hoy en día? Los aires de grandeza se diluyen en la capacidad manifiesta de un país para poner en su sitio a quien se extralimita en sus funciones y pretende que todo un estado se arrodille a sus graciosas pretensiones.   
      Le ha salido el tiro por la culata, y en esta tesitura, sólo le queda pedir perdón, y refugiarse con su derrota en el sillón presidencial de la generalidad durante los años que le quedan de recortes y prepotencia.
     Quizá ahora se detenga a reflexionar antes de ejecutar una pieza, ya se sabe que con media batuta la orquesta queda coja y los coros desafinan.
                                    T.S.G. (aes sin hache)
                                            tmsg1953@gmail.com 
26.11.2012. 

jueves, 22 de noviembre de 2012

El yo, mi, me, conmigo, de los gobiernos y la banca.




     Para aquellos que no conocen Madrid, decidles que es una gran ciudad, repleta de gente maravillosa, harta de tanto político inepto, y cansada de la “burrocracia”  que mal gobierna.
     En los días precedentes a la huelga general, aparecieron pintadas en las fachadas de las casas, frases más o menos afortunadas, de las que les extraigo algunas que ley: Los recortes para la iglesia. Piensa antes de que te lo quiten. Yo también conocí el trabajo. Rajoy, si voy con lo que te doy. Y haciendo alegoría al tabaco, tres que bien podría llevar las cajetillas de cigarrillos: Este gobierno es infumable. El gobierno mata. El gobierno produce cáncer.
     Esta ciudad soporta con estoicismo las múltiples manifestaciones que la pasean día sí, y día también. Esta es la única manera que le queda al pueblo para hacer notar su descontento.  Es doloroso pensar en las carencias que soporta este país, y en las venideras, porque no se vislumbra luz alguna en este túnel en el que nos encontramos.
     Me reitero en que sólo con recortes no se alcanzara nunca un equilibrio presupuestario primero, y una recuperación lenta, pero firme, en un futuro.
     Un recorte, un avance social, y mucho esfuerzo. Desde que se modificó el artículo 135 de la constitución, en el que se anteponía salvar primero a la banca y después a al pueblo, el país ya no ha sido el mismo. Esto se aprobó en el 2007 bajo el mandato de Rodríguez Zapatero.
     Una burbuja creada por Aznar y alatares, una carencia de iniciativa y preparación para dirigir la presidencia del estado por parte de Zapatero, y un sin gobierno bajo el mandato de Alemania por parte de Rajoy, nos deja donde estamos, con el culo al aire, dependiendo de unos cuantos avaros y del YO, MI, ME, CONMIGO, de la banca.
     Lamento ser tan reiterativo, pero…
T.S.G. (aes sin hache).
22.11.2012.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Yo también soy envidioso.



     No envidio a quienes pasean por las orillas del mar con sus pies descalzos, a quienes disfrutan de esas sensaciones, ni del placer del baile, ni en la cumbre de una montaña; no envidio las horas en la mar, las olas acariciando el cuerpo que se deja llevar, un baño y un río translucido, ni un deslizamiento en la nieve; no envidio al que aporta con su inteligencia novedades que contribuyen a la evolución humana, a su sanidad, a su bienestar, en definitiva, a la mejora de sus condiciones de vida. A aquellos que pueden disfrutar de todo esto y otros dones, no los envidio, pero me hacen soñar.
     La felicidad de otros no es causa de descontento, no tengo todo lo que deseo, pero tengo más de lo que necesito.
     Eso no me quita para que sea un envidioso, envidio al genio de la palabra, a aquel que dispone de la frase justa en el momento apropiado, al que disfruta del don de la oportunidad y la aprovecha, al ingenio con humor.
     Espejos existen en la vida donde mirarse, un racimo de ellos como ejemplo: Groucho Marx, Miguel Gila, Luis Sánchez Polack “Tip”, Francisco de Quevedo, George Bernard Shaw, Antonio Fraguas “Forges”, Tristan Bernard. Lo escrito, un racimo de uvas de distintas viñas. ¡Pero de que añadas!
T.S.G. (aes sin hache)
17.11.2012.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Otro 14...de noviembre.




     Se avecina otra huelga general,
creo y entiendo que podemos resistir,

no sabemos hasta cuando, esto va mal,

me refiero a que la gente ha de vivir.

     La economía nos ahoga ¡Que decir!
y las penurias nos golpean sin cesar,

ya nuestra pena, más que pena, es un sentir,

es un clamor que convive a mi pesar.

     Los elegidos prometieron remediar,
y ese remedio, ese mana tarda en venir,

tanto es así que “vuestro” verbo, recortar,

es la bandera que esgrimáis, esa y unir.

     Unir las tramas que os asolan por doquier,
tramas tramposas de burbujas disfrazadas,
que enriquecieron más al rico y al furrier,

y a las derechas protegidas, financiadas.

     Es otra huelga, pues gritemos y a correr,
que vienen dando con las porras amaestradas.

T.S.G. (aes sin hache)


10.11.2012.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Entre todos las mataron y ellas solas se murieron.




     Esta frase que corre de boca oído desde decenios, se hace realidad con demasiada frecuencia.

     El caso Madrid Arena: Según nuestra “idolatrada” alcaldesa, no hay caso, el ayuntamiento cumplió con todas las normas de manera inmaculada, y de paso dejó plasmada la elocuente frase “se vendieron 7.000 entradas para el trágico suceso”.

     De boca de los organizadores, mediante un comunicado, notificaron que cumplieron las normativas de seguridad, asistencia de público, y que la venta de entradas ascendió a 9.600.

     Así mismo la policía da su versión, y comunica que los asistentes al evento doblaban la capacidad del recinto, 20.000 personas, añado yo, más unos “graciosos con bengalas”, inconscientes, imbéciles de nacimiento, gamberros de alcohol y drogas, y carne de presidio.

     ¿Quién miente en las cifras? ¿Por qué se echan la “mierda” unos a otros? ¿Y dónde estaba la seguridad? Pude comprobar por mí mismo, que en la última manifestación en la Plaza de Neptuno de Madrid, con motivo de “rodear” el Congreso de los Diputados, hubo alrededor de 3.000 manifestantes y unas fuerzas del orden que superaban los 1.500 agentes, uno por cada dos pacíficos ciudadanos, y en el Madrid Arena, cuentan los asistentes y fuentes bien informadas, eso dice los distintos periódicos consultados, un agente cada quinientos ¿O quizá cada mil?

     Sea como fuere, murieron. Por avalancha incontrolada, por la avaricia de unos empresarios, por quienes hicieron la vista gorda y dejaron colarse a quien sabe cuántos, porque entre todos las mataron, y ellas solas murieron, es licito que se haga justicia.

T.S.G. (aes sin hache)


7.11.2012.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Más vale morir de pie que vivir de rodillas. Octubre es un mal mes para morir.



    
     No es una exageración, aún no hace muchos años en que se valoraba tanto o más la palabra de un ser humano, un apretón de manos, que un contrato firmado. No existía mejor aval que la honradez y el cumplimiento.
     Eran los tiempos en que los banqueros se conformaban con poseer tan sólo todos los bienes que circulaban por el país, que medraban, en las altas esferas franquistas, por las migajas que el estado repartía de un mísero banquete. En una nación que resurgía a la esperanza, los banqueros y especuladores, esperaban agazapados tras su escaparate el momento propicio, ofreciendo pingües intereses, y cobrando hasta un 20 y 22% por los préstamos concedidos; esto no fue óbice para que con un supremo sacrificio económico, las familias españolas salieran adelante, porque el trabajo ya no era un lastre por ausencia, la sangría emigrante, amén de aportar divisas y con ellas un respiro a las pobres arcas del estado, a los vacios bolsillos del pueblo, en los que apenas tintineaban unas pocas monedas, procuró trabajo.
     Esto sucedía en aquellos tiempos.
     Apareció ahorcado, en Granada, ahorcado. Según la policía una hora había transcurrido, una hora cuando se presentaron no a levantar el cadáver, si no a desahuciarle, pero llegaron tarde, tan tarde, que no pudieron echarle de SU CASA. No llegaron a ejecutar el ordenamiento judicial a petición de la entidad bancaria de turno. Lo mataron y se mató. ¿Dónde está la justicia? ¿Quién consiente la usura bancaria? Mientras el gobierno se dedica a rescatar a la banca de sus menguados beneficios, la banca desahucia al pueblo. ¿Para cuándo la dación en pago?
     Cuando a un pueblo se le ahoga con impuestos de guerra en tiempos de paz. Cuando se vulneran los derechos conseguidos, con el esfuerzo de años, con despotismo en beneficio de “no se sabe que intereses”. Cuando se gobierna pensando más en los intereses del partido de hoy y mañana, de perpetuarse en las poltronas sean cuales fueren, diestras o siniestras, que en aquellos que los eligieron confiando en su buen juicio y gobierno, no se construye un futuro, más bien se destruye el presente.
     La reducción de inversión en sanidad es la muerte cercana, la educación que se niega hoy es el empobrecimiento y la muerte de las próximas generaciones, y los recortes en la investigación es regresar a la muerte de ayer. ¿Queda cordura o también la han recortado?
     Como sabemos que lo único cierto de la vida es la muerte, muramos con el orgullo alzado, siempre es mejor morir de pie que vivir de rodillas, que te venzan no significa que te humillen, y como ejemplo las palabras que le dedicó en el paraninfo, durante los fastos del Día de la Raza el 12 de octubre de 1936, el rector por entonces de la Universidad de Salamanca D. Miguel de Unamuno al General Millán -Astray cuando éste le espetó “¡Muera la intelectualidad traidora! ¡Viva la muerte!” Así habló D. Miguel: “¡Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil pedíos que penséis en España. He dicho”.
     No podemos volver atrás. No debemos volver atrás. No merecemos morir por saciedad incontrolada de unos pocos, aquellos que no figuran en las listas de los multimillonarios y que presumo, que jamás sabremos quienes son, pero que controlan la vida durante su vida, y que nos lleva a pensar que octubre es un mal mes para morir…
T.S.G.
1.11.2012