sábado, 26 de julio de 2014

Los idiomas de España.

     Nunca concebí que llegaría un día en que un español tuviera la necesidad de conocer otro idioma que no   fuere el castellano para poder ejercer su profesión en este país.
     Que ingenuidad la mía, como no se me ocurrió que aquellos nacidos en el País Vasco, Cataluña, Galicia, País Valenciano, e Islas Baleares, no forman parte de esta gran nación, al menos eso parece. Para un madrileño, un extremeño, un nacido allende estas regiones, es imprescindible conocer el idioma o el dialecto de esa otra región española aunque solo fuere para aspirar a formar parte de la bolsa de trabajo.
     Esto me lleva a una reflexión y a una pregunta ¿qué conocimientos se les pide a los vascos, catalanes, gallegos, etc., para trabajar o estudiar fuera de su entorno? Para trabajar en Madrid, que es mi lugar de nacimiento, solo se les exige estar preparado para el puesto al que optan, y ¿son estos seres los que se sienten vilipendiados por el resto del país? Me río yo de la opresión a la que se sienten sometidos.
     Quizá se debería de ejercer sobre los nacidos en las regiones “sometidas” un singular y particular examen.  

    Por ejemplo:
.- Un catalán para trabajar en Madrid debe de saber Euskera y Galego.
.- Un gallego deberá de conocer el Catalán y el Euskera.
.- Un vasco dominará correctamente el Galego y el Valençia.
.- Un valenciano el Galego y el Euskera.
.- Un nacido en las Islas Baleares el Euskera y el Galego.
     Y este examen es en su beneficio, por si algún día. Amén de esta ironía se preguntaran algunos que esto leen ¿por qué de estas reglas?
     La razón es muy sencilla, el castellano lo dominan por que en la mayoría de los casos estos compatriotas, mal que les pese, son nacidos de hombre y mujer de otra región española, y porque el madrileño como “idioma” no lo entenderían jamás.

T.S.G.
tmsg1953@gmail.com
26.7.2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario