martes, 29 de julio de 2014

D. ALFREDO DI STEFANO. (Hablemos de fútbol con mayúsculas).


     D. Alfredo llegó cuando nací.
     Treinta y cinco días después de ver la luz, 23 de septiembre, debutó con la camiseta merengue el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. Nos dice la historia que fue el precursor del fútbol total, que aquellos que gozaron con, y de su arte, mayormente en España, vivieron ayer, sesenta y un años atrás, el bolompié de hoy.
     Fue un año 1953 colmado de avances tecnológicos y trascendental en la historia política universal (llegada al trono de Isabel II, la fingida paz del paralelo 38, ADN, etc.), y después de la aventura, el despegue definitivo, del que sería, y es, el mejor club futbolístico del siglo XX e inicios del XXI.
     Un hombre fue Di Stefano, D. Alfredo, capaz de aglutinar a su alrededor todas las clases sociales amantes del deporte o no, porque por entonces, aunque parezca mentira, todavía era deporte. Lejos de los cauces hasta entonces conocidos del estrellato, si fue un referente de masas, y por si solo, de reunir a cientos de miles de seres en estadios, que se quedaban pequeños de un día para otro, con el fin de vitorear a un genio que del balompié creaba arte.
       Hace unos días, durante el mundial de fútbol que se llevó a cabo en Brasil, me dispuse una tarde a ver un buen partido de fútbol, y a fe cierta que lo fue. Una pantalla de televisión, un daiquiri en su punto de gusto y frescor y un resultado “sorprendente”: Final de la V Copa de Europa, año 1960, Real Madrid 7 Eintracht de Frankfurt 3 (cuatro goles de Puskas y tres de Di Stefano).
     El mejor partido que vi durante el pasado mundial.
T.S.G.
tmsg1953@gmail.com

29.7.2014.             

sábado, 26 de julio de 2014

Los idiomas de España.

     Nunca concebí que llegaría un día en que un español tuviera la necesidad de conocer otro idioma que no   fuere el castellano para poder ejercer su profesión en este país.
     Que ingenuidad la mía, como no se me ocurrió que aquellos nacidos en el País Vasco, Cataluña, Galicia, País Valenciano, e Islas Baleares, no forman parte de esta gran nación, al menos eso parece. Para un madrileño, un extremeño, un nacido allende estas regiones, es imprescindible conocer el idioma o el dialecto de esa otra región española aunque solo fuere para aspirar a formar parte de la bolsa de trabajo.
     Esto me lleva a una reflexión y a una pregunta ¿qué conocimientos se les pide a los vascos, catalanes, gallegos, etc., para trabajar o estudiar fuera de su entorno? Para trabajar en Madrid, que es mi lugar de nacimiento, solo se les exige estar preparado para el puesto al que optan, y ¿son estos seres los que se sienten vilipendiados por el resto del país? Me río yo de la opresión a la que se sienten sometidos.
     Quizá se debería de ejercer sobre los nacidos en las regiones “sometidas” un singular y particular examen.  

    Por ejemplo:
.- Un catalán para trabajar en Madrid debe de saber Euskera y Galego.
.- Un gallego deberá de conocer el Catalán y el Euskera.
.- Un vasco dominará correctamente el Galego y el Valençia.
.- Un valenciano el Galego y el Euskera.
.- Un nacido en las Islas Baleares el Euskera y el Galego.
     Y este examen es en su beneficio, por si algún día. Amén de esta ironía se preguntaran algunos que esto leen ¿por qué de estas reglas?
     La razón es muy sencilla, el castellano lo dominan por que en la mayoría de los casos estos compatriotas, mal que les pese, son nacidos de hombre y mujer de otra región española, y porque el madrileño como “idioma” no lo entenderían jamás.

T.S.G.
tmsg1953@gmail.com
26.7.2014.

martes, 22 de julio de 2014

Oriente Próximo - Medio. (Reeditado).



     Si se mira atrás con cierta objetividad se comprueba lo convulso de las distintas naciones árabes. La historia es loca, demasiado para asentar las bases mínimas de la convivencia.
     Nos remontamos a los tiempos en que el desgaste del imperio otomano propicia la intervención de Gran Bretaña (a su estilo) y Francia. Estas naciones gobernaban sus distintos protectorados y colonias extrayendo de ellas todos los bienes posibles y más. La unión de los árabes se debe en gran parte al rey sin corona de Arabia, Thomas Edward Lawrence, un hombre inquieto, militar, aventurero, y que fue capaz de aportar sus experiencias históricas y  arqueológicas, en las tácticas de guerrillas; su liderazgo y su magnífica relación con el emir Feisal y Abdullah hijos del rey Hussein de Jordania, que ya habían iniciado las revueltas de oposición a los turcos, fue la clave por la que se define de manera más clara la actual situación de los países árabes.
     No voy a explicarlo con mis palabras, pues hubo antes quién lo hizo de manera excepcional, y de ese trabajo extraigo lo que reseño a continuación:
     “Durante la Primera Guerra MundialGran Bretaña se aprovechó del nacionalismo árabe, y después de prometer la creación de un Estado árabe independiente que abarcaría a Arabia y las actualesSiriaLíbanoIsrael, Jordania e Irak, promovió laRebelión Árabe. De esta manera, las tropas árabes, apoyadas por oficiales británicos como Lawrence de Arabia, lograron derrotar a los turcos y alemanes en el Medio Oriente, y el ferrocarril de Hiyaz sufrió acciones de sabotaje, especialmente en Jordania. La caída del puerto jordano de Akaba en manos árabes en 1917, condenó a las fuerzas turcas, aunque la guerra no acabaría hasta septiembre de1918.
     Al finalizar la guerra, según lo acordado, elimperio otomano fue desmembrado, pero los secretos acuerdos Sykes-Picot vieron la luz: significaban la repartición del Medio Oriente entreGran Bretaña y Francia, traicionándose la causa árabe. Gran Bretaña recibió de la Sociedad de las Naciones, el mandato sobre gran parte del Medio Oriente, incluyendo el territorio que ahora comprende a Israel, Jordania, Cisjordania, laFranja de Gaza, y Jerusalén. Ante la necesidad de comunicar Irak con Palestina, ambas bajo mando británico, se definió la forma actual del estado jordano.”
     Volvemos a lo de siempre, “el buen hacer del Reino Unido”. La unión de las tribus árabes fue un espejismo, volvieron pronto las discordias, y de aquellos barros estos lodos.
     El petróleo es la riqueza y será la muerte de los países árabes que lo poseen, es el oro negro el que mueve la economía de estos pueblos. Son estos  pozos el mana del enriquecimiento y son la quimera, la necesidad hace estragos, tanto, que de ellos es de donde se nutren los distintos grupo terroristas del ayer, del presente radical islamico tales como Hizbulá (Partido de Dios), Hamas, Al-Jihad, Frente Popular para la Liberación de Palestina, Al-Qaeda, Chiitas, Kurdos, etc., y del cercano mañana. ¿Y ahora a quién apoya occidente? Esta es la cuestión, al dictador sirio, o a los grupos terroristas que le combaten, a un estado israelita sumido cada vez más en el radicalismo hebreo y en su poder armamentístico, o en los grupos de intenciones pacificas pero sin el poder de implantarlas. Sea cual sea la solución será mala, y lo único que queda por hacer es sufrir las consecuencias del egoísmo de Francia y Gran Bretaña por dominar puntos estratégicos, que si se hubieran ocupado de administrar con buena mano y justicia, no hubiera existido la necesidad de que creciesen los Jomeini, ni los Osama Bin Laden.
T.S.G.

jueves, 17 de julio de 2014

OBAMA Y EL NOBEL.

  OBAMA Y EL NOBEL.

     Casi antes de que el pésimo presidente estadounidense Barack Obama llegara al poder, perdieron el trasero la mayoría de los dirigentes mundiales por alabarle y rendirle honores, y la Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgarle el Premio Nobel de la Paz.
     Ya por entonces me pareció excesivo, y vista su trayectoria quiero hoy, porque siento necesidad de ello, levantar mi voz en contra de su gestión; reclamar justicia internacional por la muerte de tres jóvenes judíos, y guardar silencio ante el ASESINATO de cientos de palestinos por las tropas israelíes.
     No apoyo a los terroristas de Hamás, pero no sirven pretextos para matar indiscriminadamente ni selectivamente a un ser nacido de vientre por mucho daño que causare, para ello están las leyes.
     Sr. Presidente: Devuelva el Nobel que de manera tan deshonesta le concedieron y aceptó, y detenga, si aún le queda algo de hombre justo, la masacre que en nombre de la "justicia" lleva a cabo Israel.
Por una vez sea consecuente.


T.S.G.

17.7.2014.

martes, 15 de julio de 2014

Hablemos “poco” de fútbol.


     Finalizó un mundial que dejó un campeón merecido, que se quedó huérfano de un equipo para recordar, y del que se habló más que se jugó, pues el fútbol se abstuvo de participar del evento más de lo requerido y deseado. Hubo momentos en el que parecía asomarse a los estadios, pero fueron tan fugaces sus presencias, que resultó en muchos momentos anodino.
     Fue un mundial extraño. Se denomina mejor jugador del campeonato a Messi, y la pregunta que me sigo haciendo es ¿por qué, y cuales fueron los méritos?
     Saltar al terreno de juego saltó ¿pero jugar? ¿Alguien le vio jugar? Yo solo vi un hombre con pantalón corto y una camiseta albiceleste que andaba perdido, se movía menos que una ficha de parchís en un estuche. En el once titular de la FIFA no figura, y así y todo es el mejor jugador del torneo ¡Que me lo expliquen!
     Brasil se ahogo en su propio ego, Argentina recibió en la final tanta ayuda del colegiado, que ya le han propuesto para vender los cupones de la ONCE. Holanda tampoco mereció más, y las demás selecciones ocuparon los puestos que por lo hecho les correspondieron.
     Esta es una reseña del fútbol mediocre pero  HABLARÉ DE FÚTBOL Y DE UN GENIO DE CUANDO TODAVÍA ERA DEPORTE  EN EL PRÓXIMO ARTICULO.
D. ALFREDO DI STEFANO.
T.S.G.

15.7.2014.

jueves, 10 de julio de 2014

ISRAEL, PALESTINA, Y HAMÁS.


     ¿Quién mató a los tres jóvenes israelitas?
     En ocasiones se mata a gente de tu propia sangre con el fin de reiniciar un conflicto que no se sostiene en la paz por desméritos de todos.
     A Israel la paz no le interesa, Palestina habla de paz, pero solo habla, y Hamás no habla de paz porque vive de la guerra.
     Las Naciones Unidas siguen jugando a no posicionarse en contra de los judíos por los intereses de Estados Unidos y “amigos”, que con una política de paños calientes intenta apaciguar lo que no tiene sentido.
     El poder de los judíos, como es más que sabido, es de una influencia tal que difícilmente país alguno condenará la barbarie israelí por muchos desmanes que lleven a cabo. ¿Qué es venganza según el pueblo judío? Desde la muerte de los tres jóvenes, el ejército hebreo a matado a más de OCHENTA PERSONAS, ¿Y HA ESTO SE LE LLAMA SER JUSTO? Desde mi razonamiento, la situación creada sobrepasa todos los limites humanos, y el pueblo israelita deja de ser justo para convertirse en un pueblo, una vez más, ASESINO.
     Nunca estuve en contra de los judíos, incluso la historia nos demuestra que se han cebado en ellos, pero, y siempre existe un pero, desde el holocausto nazi, los judíos (poder económico y político), aprovecharon cualquier situación, para desde la pena de la razón, matar con el único propósito adherirse terrenos donde afincar a su pueblo. No importa el precio en seres que se pueda infligir, no importa el gasto económico que genere la travesía hasta alcanzar sus metas (que cada vez son más infinitas si así pudiera ser); no importa traspasar las mismas leyes que traspasaron con ellos, los judíos llevan a cabo su holocausto particular con método calculado, ni muchos, ni demasiados, los necesarios cada equis sin levantar la mano para justificar su masacre, ni defender sus hechos, solo consumarlos.
     USA nunca permitirá que se condene a Israel, saben bien que el poder económico judío coloca los presidentes y los defenestra, y aunque al presidente de turno le venciere la tentación de levantar su voz con éxito en contra del pueblo semita, lo hará con la certeza de que en muchos años su partido no regresara a ostentar la presidencia por mucho que empeño ponga en ello y razones le avalen.
     La ONU sigue siendo el corral donde unos pocos deciden que hacer con los países débiles y pobres, como repartirse sus bienes, y vetarse entre ellos de manera que jamás dañen sus intereses, aunque en ello pierdan la credibilidad de los pueblos.
T.S.G.

10.7.2014