viernes, 24 de enero de 2014

El viaje de Manu Leguineche.


Miguel Delibes, Paco Umbral y Manu Leguineche paseando
 por el Campo Grande de Valladolid (1960)
     Hubo un tiempo en que una de las referencias editoriales diarias era El Norte de Castilla. El periódico vallisoletano, bajo el manto de Miguel Delibes, alcanzó unos niveles que difícilmente volverá a disfrutar.Miguel Delibes aglutinó, en los años en que dirigió el diario, un plantel de grandes profesionales, inquietos, versados, y con el ímpetu necesario para figurar en lo más elevado de la información por lo bien hecho; sus páginas eran vestidas de noticia, articulo y opinión, por algunas de las plumas más versátiles de la literatura de vanguardia. Paco Umbral, Manu Leguineche, Miguel Delibes, y tantos otros, nos deleitaron con la palabra escrita hecha arte, sentimiento, realidad, y verdad.              
     Manu Leguineche Bollar, fue uno de esos reporteros de Olivetti en ristre, que cubrió todos los conflictos bélicos desde Argelia, a Líbano, Los Balcanes, Vietnam, India y Pakistán, Nicaragua, Afganistán, desde el asesinato de Allende a la caída del muro de Berlín. «Te hiciste lectura para todos. Te convertiste en un creador original que no hacía libros de ficción, ni de guerras, sino de crónicas creativas y humanas de hombres que no se entendían entre sí porque nadie les había enseñado otra cosa», escribió Delibes tiempo después sobre él.
     Fundo las agencias Fax Press y Colpisa, y fue un prolifero escritor. Sus obras no figuraron en el numero uno de ventas, pero nos deja la aventura de su humanidad plasmada en cada línea.
     No es que viaje Leguineche a otro conflicto, este viaje, que nunca se sabe si será el último, lo hace para dejarnos su recuerdo, y nosotros, los que le echaremos de menos, en esta ocasión iremos a despedirle, se le sacara a hombros, aunque bien sabe, que con este viaje nos ha hecho una mala faena. 
T.S.G.
24.1.2014.

domingo, 12 de enero de 2014

El paro, la EPA, el INEM, y la vida.


     Hay que conocer los temas antes de hacer juicio de valor. Sobran políticos, miles, y con ellos el entorno burocrático, más es imprescindible que la buena intención no se ciegue con unas cifras irreales. Cuándo se habla de paro, nos duele demasiado, a muchos, la situación creada por intereses crematísticos y de poder, por ello, es imprescindible conocer las cifras reales de este; las de la EPA (Encuesta de Población Activa), o las del INEM (Instituto Nacional de Empleo), Según la EPA, más real, el paro asciende a 5.904.700 personas, mientras que el INEM (Con todos los subterfugios de la administración) da una cifra de 4.701.338. Entrar en detalles y guerras de cifras quizá fuere perder el tiempo, más me permito una mínima acotación a la gran diferencia existente entre ambas, y según mis datos y mi entender, se debe a que en las cifras del INEM no figuran los parados de larga duración, los jóvenes que cada vez creen menos en que este estamento les ayude a encontrar un puesto de trabajo y no se apuntan, y digno menos, la cantidad de emigrantes que han regresado a sus países de origen debido a la baja demanda de empleo en España, y los españoles que a su vez emigraron con la esperanza de alcanzar una meta laboral que en este país no se vislumbra; para el INEM todo esto no suma cómo debiere, esto y algunos apartados más.
      Pero lo auténticamente sangrante es que siga este gobierno jugando con unos datos sin pensar que detrás de ellos existen seres humanos, personas sin un futuro al que asirse a corto y medio plazo, y un empobrecimiento socio - económico que desgasta al país y que le retrotraerá en un decenio como mínimo en la evolución positiva de España.
     Elegir entre la ciudadanía y los intereses económicos es una victoria servida en bandeja de plata para las empresas que solo poseen un fin lucrativo, y para los gobiernos que no ven más allá de los halagos, los favores remunerados, y los sillones de las asesorías, cargos de confianza y dirección que traspasan las voluntades políticas. Esas minucias se quedan para los primeros días ilusionantes del novato, y se pierden horas después del primer ¡Si señor! ¡Lo que usted mande! Al primer mindundi (un mindundi es un Don Nadie con vistas al exterior) de turno que se encuentre en el inicio de la cadena de abrazos y recompensas.
     Por sus actos los DESCONOCERÉIS. Mi lengua, en múltiples  ocasiones tiene vida propia, es más veloz que el pensamiento, que las ideas. Me vende bien, nunca me ha alquilado, y ello supondrá que cuando muera su amo, a este le seguirán faltando días de vida; en tanto vivo me faltan horas en un día de treinta, y ni bebiéndome y comiéndome la vida, tan apresuradamente como la digiero y la reposo, consigo llegar a la hora exacta al lugar apropiado; qué difícil es vivir en tanto se muere.
      Me detengo, pienso, pienso, sueño despierto, vuelvo a soñar, regreso a la realidad sin dolor, y me sonrío. ¿Quién sabe cómo soy? Yo SÍ, y por eso aunque sonría me duele la vida.
T.S.G. (Aes sin hache)
12.1.2014.

martes, 7 de enero de 2014

Imputación “real”.



 
      Hace unos días el Jefe de la Casa del Rey, D. Rafael Spottorno declaró en una entrevista concedida a TVE, que para la familia real ya era un martirio los tres años que se prolonga el sumario del caso Nóos.  
      Comprendo que para una familia tres años de angustia son muchos, demasiado quizá, pero para algunas familias no pertenecientes a la casa real se han llegado a prolongar en ocho y diez años. En lugar de quejarse por el tiempo transcurrido sin ni siquiera comenzar un juicio, al que se resiste incluso la fiscalía, más valdría que llamara a todos los políticos al orden, y aprobaran una ley sin fisuras en la que cada persona física, sea cual fuere su condición social o económica, se hiciera cargo de sus desfalcos, tropelías, desvergüenzas, ladronicios, prevaricaciones, engaños, abusos de poder y posición, y no que se escapen de la justicia todos aquellos que medran y que poseen las influencias necesarias para evadir sus fechorías.
     Iñaki Urdangarin, SÍ o SÍ, debe de acabar en prisión y devolviendo todo el dinero conseguido de manera tan vil.
     El daño causado a la familia real no se conseguirá reparar en años, pero no solo es culpable de esto el yerno de sus majestades, si no también Dña. Cristina por consentir, a sabiendas, que la entrada de capital en su familia no era licita, por tanto su imputación no sorprende al pueblo.
     El rey comenzó su declive antes del suceso de la cacería. La historia nos enseña la afición por las “damas” (peligroso juego), en el caso de los caballeros y de los caballeros en el caso de las damas de la Casa de Borbón. Campechanos y buenos dos de cada tres generaciones, pero de afición por… un 80%. Existen excepciones según mí entender entre aquellos que reinaron, a saber: Carlos III, Alfonso XII (por su pronta muerte), y punto.  
     Ya son demasiados casos en esta sociedad, y si no se corta de raíz el mal se enquista.
T.S.G. (Aes sin hache)
7.1.2014.
 

viernes, 3 de enero de 2014

¡Me he equivocado! ¡Me he equivocado! ¡Me he equivocado!


     En Madrid no llueve, es solamente un mal arreglo de un mal fontanero en las tuberías de las nubes, que con su consabida pericia, ha logrado encharcar toda la ciudad.
     En Madrid “como no llueve”, este año cambié a Melchor, Gaspar, y Baltasar  por Noel, y… ¡otro año que me olvide de pedir unos remos! Sin remos soy un ser a la deriva, ya me contaréis como navego por las lagunas de la Sra. Botella. La Sra. Botella tiene culo y gaznate, está llena, pero no de sabiduría, ni de “agua de fuego”, está llena de nada, de ese bendito brebaje que lleva a los ignorantes a la cúspide de las poltronas donde decidir sobre el bien y el mal de la mayoría no cuesta pecunia, por el contrario, los equívocos son gratamente remunerados con cargos, ostentaciones, y meritos por deméritos.
     Vende y compran voluntades sin deparar en quienes las portan; cuentan más unos números satisfactorios que unas vidas. Si los números son de su agrado, les reportan beneficios y poder, no ha de preocupar que alguien pase hambre de pan, de sapiencia, de libertad, de vida. Cada vez estoy más asqueado de tanta carroña; ya no me causan llanto, ya no me causan pena, odio nunca tuve, alegrías no me dieron, no les deseo muerte si no justicia y que vivan para cumplirla. Tendrán sus estómagos llenos y sus conciencias en paz, pero todos los días matan y no todos lo hacen en nombre de un dios, si no de los caudales de sus bolsillos.
     Ya existen muchos muertos que andan, y en los cementerios, demasiados que aún no han alcanzado la paz.
T.S.G.
3.1.2014.