domingo, 29 de diciembre de 2013

Por algún sitio hay que empezar.


     Las críticas son tantas y asiduas que momentos no van a faltar para sacarlas a pasear en más de una ocasión, pero lo que no tiene más demora es la actitud con que se trata el apartado correspondiente a nuestros mayores, personas en paro, y atención asistencial.
     La pérdida de calidad de vida y poder adquisitivo de las personas de avanzada edad es tal que se ven en la difícil circunstancia de tener que prescindir de necesidades primarias por el estancamiento de las pensiones. Un aumento del 0,25% es un estancamiento lo diga quién lo diga, y lo vistan con el ropaje que lo vistan; los impuestos: agua, gas, luz, alimentación, medicamentos, servicios asistenciales recortados en lo mejor de los casos, o suspendidos en su mayoría, causan una patente situación de necesidad que limita con la pobreza. No es menester recordar que esa generación llevó al país al despegue económico y social, y que ahora se le paga con palabras, con frío, con hambre, y con llanto.
     A los parados, esas personas que escuchan cada día que la crisis toco a su fin, y que ya solo queda pagar la deuda, se pregunta que si todo esto les va a dar  de comer a sus hijos, y la única respuesta tangible es la realidad de un pan que no llega, de unos jóvenes que no despegan abocados a un trabajo temporal, mal remunerado, y más propio  de un régimen esclavista que democrático.
     El salario mínimo interprofesional se congela en 645 € mes; que a todos estos que han aprobado el decreto, se les abone esta cantidad para vivir, y que nos demuestren que son capaces de salir adelante con esta miseria. Estos ojos quieren verlo, y España querría sentirse honrada de una clase político – social capaz de predicar con el ejemplo.
     Que fácil me resultaría largar cuatro soeces y perder la razón de la compostura, más hoy me abstendré de hacerlo, no tanto por respeto a mi persona, que no se merece andar mezclada con la podredumbre generada entre los políticos, los banqueros, los ladrones, los asesinos, los violadores, los traficantes de personas, la clase de seres que pululan en las capas más “favorecidas” del la democracia parlamentaria, si no por quienes, con más derecho a la queja que un servidor, conocen de una educación basada en el respeto, y en pecar de este, antes que en el de la ofensa por la ofensa.
     Este año volverán a mentirnos, no como todos los años, si no un poco más, al fin y al cabo hay elecciones, toca besos a los niños, promesas a los parados y ancianos, visitas a los mercados, empresas, hospitales reinauguraciones, y sabed, que los Magos de Oriente ya han dejado en cada sede del correspondiente partido, creyente o no, su pedido de promesas a no cumplir.
     Qué pena de España, una nación necesitada de grandes personas, y rebajada a las cloacas de la miseria económica, vendida al mejor postor, regalada al “mejor amigo”, y dejada morir ante la mejor imagen personal. Estos seres también se mueren, pero son felices si antes logran matar la subsistencia diaria de los que quieren pero no pueden tanto como desean una España más justa.
T.S.G. (Aes sin hache)
29.12.2013.

martes, 24 de diciembre de 2013

El solsticio de invierno, la realidad, la fiesta pagana de año nuevo y la amistad.


     No pretendo entregaros palabras bellas.
Ni decir lo que dicen las otras gentes.
No pretendo que viajéis en mil estrellas.
Si que sintáis de maneras diferentes.

Nunca seáis destructivos como sisellas,
ni os mostréis ante mundos indiferentes.
Bien conocéis que si sois, dejaréis huellas,
de maneras impalpables e inconscientes.

Si disfrutáis la vida, reís; si os la bebéis.
¿Qué falta os hace escudaros tras fetiches?
Si en vuestras manos está el poder que poseéis.

Seréis palabra, verdad. Seréis pechiches.
Os sobra ilusión y pasión. ¡Valor tenéis
para luchar en desiertos de soniches!
Tomás Serrano González.
24.12.2013.

lunes, 16 de diciembre de 2013

MUERTOS POR LA HONRADEZ DE LA POBREZA.


       Que poco dura la alegría en casa del pobre. En Alcalá de Guadaira (Sevilla), fallecieron ayer tres de los cuatro componentes de una familia por intoxicación alimentaria. La junta de Andalucía declara la alerta de salud pública ¿De qué salud pública está hablando? Será de la de abstenerse de COMER DE LA BASURA.
      Esta gente ha muerto por necesidad, por la necesidad de alimentarse, de vivir sin tener que robar; a esto ha llevado los recortes en asistencias sociales, a que los necesitados tengan que comer de los restos que tiran los afortunados.
     ¿Demagogia es que el estado avale a fondo perdido a la banca en miles de millones de euros, que pagamos todos los españoles, aunque para ello tengan que recortar en sanidad, educación, investigación, y asuntos sociales?
     Esos defraudadores en miles de millones públicos siguen viviendo en libertad, sin dar ninguna explicación ni devolver lo ROBADO, viven con su “conciencia limpia”, a la sombra de un gobierno que los avala, ampara, y protege; siguen pensando que esas son las personas a salvar de esta crisis, pero donde hoy come el pueblo honrado, mañana se enterrará al combo político – banquero. Esto también es demagogia.
     Pero hay algo cierto, los poderes políticos entre el pueblo y el capital a elegido el capital. Son necesarios los políticos y también el capital, pero los asesinos de la honradez… ¡NO!
                                                                              Tomás Serrano González.
16.12.2013.

sábado, 14 de diciembre de 2013

“ESPAÑA CONTRA CATALUÑA”


     He podido leer todas las sandeces que CIU y los secesionistas han propuesto para el  polémico simposio, es un ejercicio de desinformación, es irreal y ficticio. Para ser comedido, es un cuento.
    Un cuento que ellos quisieran que fuera “real”, “más” la realidad estriba en tergiversar la historia de modo que los exaltados e ineptos catalanes (solo los exaltados e ineptos, que visto lo visto - y no quiero pensar que sea lo aprendido en las escuelas- son demasiados, demasiado ineptos para comprender tanta sandez, y demasiado exaltados para pensar que han perdido el raciocinio) no ven en su ceguera, y se guían por los cantos de sirenas de una subespecie que sobrevive del ego que les llevara a la tumba.
     ¿Quién les ha robado a los catalanes? No serán los cientos de miles de jornaleros mal pagados provenientes de Andalucía, Extremadura, Castilla, Aragón, etc., esos que trabajaron hasta la extenuación enriqueciendo una región dotada de una infraestructura por el estado de la que carecían tantos otros. ¿Quizá hubiera sido mejor que toda esa riqueza generada por la automoción, turismo y ocio, actividad portuaria, industria textil, vinícola, investigación, apoyo y desarrollo de actividades deportivas (montaña, pistas de esquí, marinas), empresariales, financieras, tantas e innumerables, se hubieran creado en otra región, y de esa manera, lograr un desarrollo de esta en perjuicio de Cataluña?

     Han perdido el norte, una mal entendida ambición ha trastocado la convivencia y el equilibrio del pueblo. Nada le deberá la historia a estas mentes “lúcidas, preclaras, y enfermas de gloria”.
     Hablan en estas jornadas de los trescientos años de opresión de España en todos los sentidos: Culturales, idiomáticos, de identidad, expansión, etc., y si de esta manera hablan y cuenta su historia. ¿Por qué no retrotraerse otros trescientos años más, o sea, seiscientos, y nos cuentan que ellos no son más que un Condado de Aragón? En ese caso ¿ENTREGAMOS POR HISTORIA, de la misma manera que la cuentan estos prebostes, CATALUÑA A ARAGÓN? ¿Reconocen esa parte de la historia? ¿O esa jamás existió? ¿Quizá quieran retocarla? Los catalanes, charnegos incluidos, aún siguen celebrando La Diada como si se tratara de una liberación de Cataluña de España. Parece que nunca se van a enterar de que el día once de septiembre se festeja la derrota en el sitio de Barcelona de los partidarios de Carlos II ante las huestes de Felipe V (otra guerra española de sucesión ) dónde el jefe de la milicia barcelonesa Antoni de Villarroel en su último discurso repitió “luchamos por nosotros y por toda la nación española”; el clero se abstuvo, y la nobleza apoyo la lucha por no verse sometida a la tesorería real, pero cuando comprobó que sus intereses económicos podían tambalearse, huyo de Barcelona y se postró ante el rey aceptando sus parabienes. ¡LO DE SIEMPRE! De estos hechos se pueden decir miles de palabras, ampliar historia y adaptarla, pero a pesar de todo no existe peor ciego que el que no quiere ver, y hoy existen muchos incultos y ciegos entre los catalanes y allegados.
     Es más que probable que el Sr. Mas y “El Fronteras” (Junqueras), acaben como Ibarretxe, saliendo por la puerta falsa, y demostrando tras su actitud que el parlamento es el lugar donde se plantean estos casos, y no en la calle arengando al populacho. A Ibarretxe se le atragantó su “imperialismo”, y a Mas se le indigestará su plato de “baño de masas”.
     Dice que hay que respetar el derecho del pueblo a decidir, estoy de acuerdo, la Constitución se voto por todo el pueblo español (catalanes incluidos mal que les pese), y fue amplia la mayoría. Sr. Mas, ya se voto, respete usted al pueblo y a su decisión soberana. Y apréndase la Constitución.
      Y ahora continúo en primera persona:
      Presumo de tener amigos y familia en Cataluña. Yo he visitado Cataluña en más de una veintena de veces, por razones familiares, las menos, y por conocerla y disfrutar de sus parajes las más; creo que tienen valores que aportan, como en todos los sitios, y a la par he vivido en mí varios sucedidos de gentes que no merecen la pena.
     Desde mi punto de vista son más de los que se cree que figuran saber lo que desconocen, (también como en todos los lugares), y sí, me irrita, que seres nacidos en esa tierra pero de raíces de otros lugares de España, pretendan dar lecciones de catalanismo a todo aquél que pasa por su vera, que desprecian el origen de su estirpe como si ello fuere una deshonra, y con esa actitud, si deshonra a sus progenitores y cuanto ellos han aportado con su esfuerzo a la comunidad. No pretendo que no celebre cada cual lo que crea menester, existen derrotas que saben y son victorias, no me refiero a eso, me refiero a cuantos creen que están celebrando un hecho que implica la pérdida de unos derechos catalanistas, que no es tal, ni el planteamiento que presupone una afrenta del reino, en ese momento, hacia el pueblo.
     Cataluña, como parte del reino de Aragón, tenía sus fueros, que no en todos los reinos, ni condados, ducados, marquesados, etc., eran los mismos. El más notable entre los condados, el de Barcelona, disponía de unas leyes que diferían del resto de las tierras del reino. Es sabido que los títulos de Conde de Barcelona, Príncipe de Lleida, Príncipe de Girona, son junto con el Príncipe de Asturias los cuatro más notables de la Casa Real. En cualquier momento se puede mantener un debate sobre este u otros temas, sé podrá debatir o rebatir, sin disculpas por ignorancias, y sin vanaglorias por razones; se aprende y se acata.
     Les remito al artículo “Cataluña, la orquesta del Sr. Mas”, en este mismo blog con fecha 26.11.2012.
T.S.G. (Aes sin hache)
14.12.2013.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Se puede y se debe acabar con el hambre.


             Epigrama.   

                                                                                   El marqués D. Juan de Robles,
con caridad sin igual,
hizo este santo hospital,
y también hizo los pobres.

     Las naciones del primer mundo, los estados conquistadores, desde el principio de los tiempos conocidos, extrajeron todos los recursos naturales de aquellas tierras que dominaban, y con ellas, se llevaron el desarrollo y el bienestar de los pueblos, sumiéndolos en la miseria y la pobreza por los siglos.
    Ocurrió en todas las dominaciones: Persa, romana, otomana, árabe, española, inglesa, egipcia, etc., todas ellas se trasegaron de aquellos pueblos oprimidos todo cuanto tuvieron a bien, y se consideraba valioso en cada época.
     Con los pretextos de liberarte de la opresión, te oprimen; con las manos que te ofrecen el alimento, te roban; con la mirada que presumiblemente te consuelan, te matan; con la sanidad que te prometen, te enferman; con la educación que nunca llega, te esclavizan; con la paz que te quitan, te subyugan. Te cambian a precio de baratija tu amor por su vileza, y tu libertad es una quimera de la que en cierta ocasión oíste hablar.
     Así son los pueblos conquistadores y así actúan, al mandato de reyes, emperadores, presidentes “demócratas” y no, representantes de las distintas religiones, y prestamistas. Intereses que interesan a unos pocos por encima de seres, de hambres, de vidas.
     Alimentar a millones de personas no es labor que se pueda alcanzar solo con el propósito. Un reparto justo empieza por una conciencia justa, y la conciencia en los seres que intervienen entre el que da, y el que recibe, es prácticamente inexistente; las ONG (que no digo que ejercen una labor interesante) se nutren de las dádivas de los donantes, del 0,7% de las declaraciones de la rentas que así lo estipulan, y de presupuestos especiales. De ellas viven muchos de los falsos colaboradores desinteresados, esos que cuando marchan a los países necesitados van con su paga y sus gatos cubiertos, es un medio de conocer con poco coste lugares a los que de otra manera no tendrían acceso. Ese personal que no usa horas de su descanso a colaborar, si no que son contratados.
     Es necesario mantener en cada lugar una base mínima y permanente para diligenciar y supervisar el desarrollo del proyecto al que se destinen, y esos casos deberían de corre a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, supondrían el 0,04% de estos. Asumible sin escusas por España y por todos los países del “mundo rico”.
     Son cientos de miles las personas dispuestas a colaborar y miles las que ya lo hacen, por ello creo que se podía sacar un gran partido de todas estas gentes de bien.
     Al hambre se podría poner fin si fuere tan valioso como los diamantes, el oro, y los distintos minerales que son necesarios hoy en día para la tecnología del primer mundo.
       Usted done mano de obra, las empresas de alimentación sus sobrantes, las distintas compañías de transportes (camiones, trenes, barcos, etc.) el desplazamiento de los mismos, los voluntarios, in situ, un periodo del tiempo de sus vacaciones: Maestros, sanitarios, ingenieros, electricistas, traductores, etc., de todo oficio y condición (menos políticos, banqueros, y otras gentes de mala ralea), y de esta manera devolverles aquello que antes les quitamos, que fue todo menos las ganas de morir.
     Es cierto que esto es una utopía, tan cierta como que mientras medio mundo se pone a dieta, el otro medio se muere de hambre; esto lo han dicho cientos de miles antes que yo.
     En cierta ocasión, Alejandro Magno, dirigiéndose a un preso le espetó que si deseaba decir algo antes de que se le ajusticiara, y éste le dijo: “Soy un pirata porque tengo un barco, si tuviera cien como vos sería un conquistador”. Esta es la única diferencia.
T.S.G. (Aes sin hache)
tmsg1953@gmail .com
11.12.2013.

lunes, 2 de diciembre de 2013

El Barça o el Tata.


  

       Era difícil encontrar un sustituto a Josép Guardiola. Su marcha del Fútbol Club Barcelona supuso un contratiempo (sabido, y por ello no menos doloroso para los seguidores azulgranas, aunque fuere lo que venía anunciando el entrenador durante todo el trayecto de la temporada 2011 – 2012) para el equipo “cule”. El cambio de dirección no parecía que fuese a ser tan traumático al inicio de la temporada 2012 – 2013,  más el cáncer, que se volvió a reproducir en el que fue segundo de Pep, y en ese momento al frente del equipo profesional, creó dudas en el equipo directivo y técnico del club, que pareció respirar cuando Tito Vilanova renuncio al término de la temporada y dejó abierto el camino a un nuevo entrenador: Tata Martino.

 
     Tata Martino venía con la vitola que traen todos los argentinos que escapan de su país, se creen en posesión de todas las verdades, sus razones son las enseñas a seguir, y su ignorancia del fútbol europeo, en general, y del español en particular, es supina. El Tata se siente segundón, y en realidad es lo que es, y como todos los que pretenden imponer su forma de ver el fútbol, lo primero es cambiar el modelo que se encuentre, aunque con ello destruya el trabajo de años de otros entrenadores que en el caso del que escribo, el F.C. Barcelona, le llevó a conseguir el gran palmarés que le avala.
     Han sido un lustro de grandes éxitos. Pep impuso una manera de jugar que se amoldaba a la capacidad de los jugadores que poseía el club, enriqueció la plantilla incorporando valores salidos de la cantera, con un estilo propio, el estilo que mamaban día a día, y que era reflejo del primer equipo. Si a estos jugadores se incorporan otros que complementan, se crea el conjunto que deparó lo que la historia refleja.
     Cierto es que Messi, considerado en los últimos años como el mejor jugador del mundo, ha sido, y aún es, el estilete que abre las defensas rivales y cierra las jugadas, pero esto no sería posible con la asiduidad necesaria para conseguir los títulos que galardonan a este conjunto de estrellas, sin la aportación de otros grandes jugadores: Xabi, Iniesta, Busquets, Pedro, J. Alba, Valdés, Puyol o Piqué. Ellos son la base, el armazón, que el Tata con su ego argentino, intenta eclipsar; pretende acabar con el estilo encontrado, con una manera de jugar, que ha asombrado al continente futbolístico, con tal, de crearse una aureola que no merece. Personajes como este son un mal a extirpar, y espero, que el club reaccione de manera, que para bien del fútbol, acabe con él Tata, antes que el Tata acabe con una realidad que era, y que comienza a ser una caricatura de lo que fue anteayer.
      Un madridista que presume de gustar, y degustar, del buen juego.
T.S.G. (Aes sin hache)
2.12.2013