miércoles, 27 de marzo de 2013

¡¡¡Si se puede!!!


     Si se puede. Ayer veintiséis de marzo la presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha, la Sra. Cospedal y su gobierno, dieron marcha atrás en la decisión, tomada y llevada a cabo hace meses, de prescindir de algunos de los servicios de nocturnos de urgencia, veintiuno en total, de los distintos centros de salud de dicha comunidad, que cerró, alegando carente necesidad de estos, y dejando desamparados a los vecinos de las  poblaciones en las que estaban ubicados y alrededores.
     Después de llenarse la boca de sus razones, hubo de plegarse a los dictámenes jurídicos, que la obligaban, incluso moralmente, a reintegrar estos al estatus anterior a su capricho. Recortes son necesarios cuando la economía del país así lo requiere, más volvemos al inicio: Si para ella, y la clase política, no deseamos mal alguno, ni verlos abocados a un servicio sanitario que ponga en peligro su vida, o aunque sólo fuere una pequeña infección, también ella debe comprender, que tanto derecho tiene su señoría como el más humilde de los labriegos. Empezar por dar ejemplo es una virtud, y dar ejemplo de ahorro y de buena labor en su menester, es su caso es más que dudoso, Sra. Cospedal es usted caprichosa y digital, de dedo, se entiende. La que no es dudosa es su prepotencia.
     Sra. Cospedal, supongo que la decisión no le habrá hecho gracia, pero una reprimenda a su altanería no creo que le haga más daño a su ego que a sus ansias de poder.
     Ahora no es momento de detener la marcha; hay que seguir luchando por una justa y necesaria equidad, y a la larga se recogerá el fruto del trabajo, del esfuerzo común, de la honesta razón. El año sembrado en este campo de controversias no ha sido todo lo fructífero que se deseaba, la cosecha no fue generosa, pero lo será, puesto que aún quedan otros campos y otros años. Y ahora, con la renovada ilusión de una paupérrima victoria, pero una victoria al fin y a la postre, con vuestra voces a modo de trompeta, derribareis las murallas que nunca debieron levantar a vuestro alrededor, no será Jericó, pero es la conclusión que nos demuestra, que si uno no se rinde ¡¡¡SI SE PUEDE!!!
     Vosotros, y en este caso los jueces justos, supisteis mantener el estandarte al frente de una multitud acogida a derecho y a la constitución, al bienestar conseguido a través del tiempo, hasta alcanzar la derogación de la sinrazón.

T.S.G. (aes sin hache)
27.3.2013.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Ladrones y tontos en la Unión Europea.

 
     Parece ser que la Unión Europea se “dignifica” con sus actos ante los millones de contribuyentes que soportan el cargo de sus desmanes.
     La última ocurrencia de estos prebostes no es otra que, aquella que al dictado de Alemania, ha puesto la economía de los países del sur de Europa al pie de los caballos, imponiendo al gobierno chipriota el “corralito” sin medir las consecuencias que esto acarrea. Exigir que retiren entre un seis y un doce por ciento del capital de los ahorradores, no es otra cosa que un robo, un atraco de la Unión  Europea a todos aquellos ciudadanos que han sido capaces de no malgastar lo que no debían, y que como premio a tal se les roba. ¡¡LADRONES!! Ladroney tontos, ahora que lo pienso mejor, son palabras demasiado dulces con las que catalogar a estos mal nacidos, estos que tiran con pólvora ajena, y que no se avergüenzan de ser atracadores de gente honrada. Permiten que aquellos que mal gestionan, entendiendo bien que son ellos mismos, pierden el CULO por asegurarse la banca con dinero extraído a base de impuestos y tasas abusivas, privatizaciones de interés común para todos los ciudadanos de a pie (vuelvo a referirme a la sanidad, educación, servicios básicos e investigación), cubrir su ineptitud con recortes que siempre, invariablemente, recaen sobre las economías más débiles, y hacernos creer a todos los que somos neófitos en estas lides, que es por nuestro bien. ¡Hijos…!
     ¿Me enfado en demasía? ¿O es quizá que veo claro lo que otros niegan? De todas las crisis se sale, antes o después; sólo espero que no sigan escudándose en ella para desmantelar los logros alcanzados durante décadas de lucha en pro de unas mejoras sociales que hacen del ser humano más humano, del engreído más humilde, y de los poderosos en todas sus facetas, más carne de denuncia, “presidio de lujo”, pero presidio al fin y al cabo, prisión, y rechazo, hasta el total cumplimiento de la pena impuesta de  libertad. Todas las escalas pudientes menos las bancarias, que esas, seguro que de por vida, seguiran disfrutando del derecho de "pernada" económica .
     Confiscando los ahorros de los impositores no se llega ni siquiera muy cerca. Recaudando impuestos sobre los depósitos bancarios lo único que se puede logra es que los inversores retiren estos, y se llegue por otro camino de igual forma a la bancarrota. ¿Qué es de un país que pierde el apoyo del pueblo? ¿Qué es de una banca sin inversores? Esa es la vereda tomada por Bruselas ¡Perdón! Quería decir la Alemania del cabo Merkel. ¡En qué manos estamos!
     Rusia pretende con sus préstamos, a través de la banca, supervisados por Putin, beneficiarse del momento de crisis que atraviesa Chipre e  instalar una base naval en el Mediterráneo, aprovecharse de los recursos de hidrocarburos y lograr una posición clave geopolítica. Parece una locura y un sin sentido, pero cosas más raras he visto. ¿Quién puede frenar esta incongruencia? Pues la Unión Europea si se aviene a utilizar la inteligencia y no el despropósito, y el hecho de que Chipre se encuentra englobado en él tratado del Atlántico Norte (OTAN). Este es el autentico freno.

T.S.G. (aes sin hache)


20.3.2013.

jueves, 14 de marzo de 2013

¡Habemus Papam!


     Jorge Mario Bergoglio, Francisco I desde el día de ayer, es el sumo pontífice de la iglesia católica. Cuentan de él que es un hombre sencillo, humilde, y apegado al pueblo, nacido en Buenos Aires (Argentina) el 17 de diciembre de 1936, hasta aquí su procedencia, a partir de aquí como él mismo dijo a los cardenales presentes en la cena de ayer en su despedida nocturna, “que Dios les perdone por lo que han hecho”.
     Llegó tarde, o quién sabe si en el momento justo, al sacerdocio, a los treinta y tres años de edad, más su carrera eclesiástica desde ese instante fue fulgurante, de pasos largos sin premuras y raudos en la paciencia.
     Desde este singular blog, quien lo escribe, considera a Francisco I un papa de transito, con demasiada edad para afrontar unos cambios que requieren de tiempo, y una sencillez que, a la par que le ilumina como persona, le viste de presa fácil para tanto tiburón que cohabita en ese aquaríum.
     Juan XXIII es un referente al que asomarse, escasos años de papado, pero en ellos consiguió reformar la iglesia católica con el Concilio Vaticano II. Era un bonachón con el que se equivocaron los que pensaron de él que sería un inmovilista; espero y deseo, que con Francisco I suceda lo mismo, quizá no logre realizar un nuevo concilio, pero al menos sí ponga orden en el banco y la curia vaticana.
     A este bonaerense se le complica la existencia en nombre de Dios, la familia se le amplía ¿Para peor? Las dificultades se le multiplican, los pequeños placeres de los que se alimentaba (el fútbol, San Lorenzo de Almagro es su club, el tango, y la lectura de Dostoievski) ocuparán un plano más que secundario, y los intereses creados acapararán, junto a la expansión del catolicismo, la mayoría de sus horas. Indudablemente recibirá ataques de todos aquellos que le reprochan, con razón, su aquiescencia en múltiples ocasiones con las dictaduras militares en su país, así como recibirá olvidos y perdones por otros muchos, sólo espero, que desde ese puesto que ostenta, no permita ni una muerte más, por ordenes o a manos, de quienes se creen salvadores de patrias, ni una humillación nunca, jamás, de ningún ser humano, porte la identidad que porte.
     Esta mañana escuché a un argentino decir (bien sabido es que la chirigota viaja más rápido que la propia noticia): "Hoy Argentina tiene un Dios, Maradona, un diablo, Cristina, un papa, Francisco I, pero que lo que no tiene es ni una virgen". Agraciados los que sobreviven con el humor porque él es el mejor pan de cada día.

T.S.G. (aes sin hache)


14.3.2013.

martes, 12 de marzo de 2013

Conclave en la Ciudad del Vaticano.


     La Capilla Sixtina vuelve a acoger al enjambre purpura con el mismo fin con que se reúnen cuando es menester, pero con la salvedad de que en esta ocasión el “padre” de la iglesia católica aún reza sus oraciones cada día.
     No es un hecho extraordinario que el papa por elegir suceda a un papa vivo, que se tenga conocimiento algo similar ya sucedió, aunque de ello han transcurrido varios siglos. Cuenta la historia que pocos meses llevó el cayado Celestino V (223 días) antes de su abdicación, más ella, que le trajo paz  al espíritu y al cuerpo, le costó la vida en poco más de un mes. ¿Las intrigas de las familias vaticanas y el conocimiento de la podredumbre eclesiástica fue su fin? Yo entiendo que sí, que el significado de iglesia dejo de ser tal cuando el poder se repartió el pan y el vino de la eucaristía.
     Ahora elegirán otro pontífice, si es buena o mala persona se verá no sólo en sus actos llevados a cabo hasta el día de hoy, si no por su trayectoria al mando del estado papal, y como guía espiritual de 1.200 millones de fieles.
     Habrá de poner en orden el Banco Ambrosiano, las cuentas del Vaticano nunca fueron claras, y dudo mucho de que sea capaz. Los asuntos internos de la curia serán otro grave problema a solucionar. La captación de nuevos fieles, la tecnología que deja a la retrograda iglesia con el culo al aire. Los escándalos sexuales, crematísticos, de orden moral, de financiación de los distintos estamentos, el reparto de bienes entre los más necesitados, avanzar con los tiempos sociales en todas sus vertientes, igualar a las mujeres en todos los conceptos con el hombre en la vida civil y servil a dios, el matrimonio en el sacerdocio, los avances científicos en física, química y biología, etc., y con un canto en los dientes, me daría, si los avances fueren siquiera de un 10% en todas estas materias durante su papado.
     Para empezar sería menester dar inicio a las gestiones para la celebración de un nuevo Concilio Vaticano, el tercero, con el fin de una nueva remodelación eclesiástica. Algo más de medio siglo hace que se celebró la última, bajo el papado de Juan XXIII. Ya sabemos que en cuestiones religiosas la prudencia es sinónimo de dejadez e inmovilismo, pero hay asuntos que ya no admiten demora.
     Creyentes o no, el Vaticano tiene ascendentes sobre todos, en mayor o menor grado, es por ello que desde esta pequeña tribuna les anime a realizar los cambios necesarios con la avenencia del Espíritu Santo o sin él, que a la postre, y en la realidad, es lo mismo.
     Bajo el juramento de silencio sobre lo que se trate en la Capilla Sixtina (que ya no les vale con el cumplimiento de sus propias leyes. Ni entre ellos se fían, ni de sí mismos), bajo llave, y con sus discusiones de repartos de poder, “beneficiosos para la Santa Madre Iglesia, en la lucha encarnizada, de unos cuantos, usando las armas que brotan de las palabras afiladas como puñales, entronaran al Príncipe de la Iglesia.
     ¡Dios nos salve del…!
     No es que uno no sea bautizado, es que ya comienza a entender de la vida.

T.S.G. (aes sin hache)


12.3.2013.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Argentina y el desmadre político-social.


     Un país rico en recursos, con una extensión de territorio más allá de lo necesario para ser una potencia mundial, no debería permitirse el gusto, de que su soberanía fuese continuamente puesta en entredicho.
     Son hechos que nos demuestra la historia. Sin tener la necesidad de acudir a las hemerotecas, tan sólo con la ayuda de los recuerdos, tengo la imperiosa necesidad, hoy, de expandir mis pensamientos a través de la unión de las palabras con el fin de no olvidar, de recordar a los frágiles de memoria, el daño que se ha hecho así mismo el pueblo argentino con las dictaduras populares, queridas y vanagloriadas, y las militares, venidas impuestas por intereses económicos de primeros y terceros, que  han menoscabado el crecimiento, en todos los órdenes, de una nación que debe de alejarse de dioses con pies de barro (Maradona), y comenzar a crearse un futuro basado en el respeto, la cultura, y el trabajo. Una nación que pude presumir de llanos y montañas, del sol de su bandera, del azul celeste y el blanco impoluto, de la mar oceánica, no debe de dormirse en sus verdades a medias, ni perderse en su verso fácil de la palabrería seudointelectual, esa que lo les hace ni más inteligentes, ni poetas, si no pedantes y arrogantes, con un futuro pendiente de cuatro “listos”, y un mal, que empezó con Eva Perón, se medio perpetuó en el peronismo basado en su recuerdo, y que continua con otra dictadura popular, la que dirige y propaga, y de la que bien vive y bendice, Cristina Fernández. Presidencias heredadas.
      Los "corralitos" no deben de repetirse, son vergüenza antes, durante, y despues, genera hambre, desamparo, y necesidad.
      Hay un 42% de razones (ese es el porcentaje de católicos que habitan en el continente americano) para hacer conjeturas sobre la nacionalidad del próximo pontífice, más es obvio que Brasil y Argentina están entre las naciones con más probabilidades de que así sea, si fuere argentino sería un impulso importante para la consolidación de la democracia por la presión que la iglesia pueda impregnar en el parlamento.
     La fuerza del pueblo radica en la unión de sus ciudadanos entorno a las leyes no impuestas porque sí, ni por personajillos de escasa valía, que hoy están, y mañana marchan o a un exilio dorado, o una tumba en olor de multitudes, y que de cualquier forma, sea cual fuere el suceso, os dejara, y ahora os tuteo, con el culo al aire, con deudas hasta los ojos, y con un estado al que gobernara una barra brava parlamentaria, que solo se diferenciara de las otras en que usaran chaqueta, corbata, y una pose de sabiduría que no es tal.
 
T.S.G. (aes sin hache)


6.3.2013.