sábado, 25 de marzo de 2017

El cantautor.

El cantautor no a muerto…
vive con abono de deceso.
Alcanzado su sueño
de libertad, no canta,
dormita su poesía
creando otra esperanza.
     Se antoja en movimientos
de augurios aparentes,
que disfrazan recuerdos
de antojos benevolentes.
y preludios de infiernos.
     No cobra pasado
ni revive palabras,
no añora tumultos,
no llora por nada.
    Conoce la soledad
que le acecha, que le embarga;
su soneto es realidad,
y su realidad una carga.
     Las notas se difuminan,
solo queda un tarareo
que se diluye en los tiempos
de un dulce sabor que amarga.
     Marcó a fuego sus tendencias,
nuestras vivencias le agrandan,
nuestra realidad es fruto
de crecer en noche larga.
    Ya no influye en ésta patria.
Ya su cantar no es bandera,
hoy puede regir cualquiera,
de cuna zagan o paria.

Madrid. Marzo 25. 2017.

Tomás Serrano González.

domingo, 19 de marzo de 2017

Chuck Berry era el rock & roll.


     El rock & roll fue la consecuencia de la evolución de la música negra. No se entiende la historia de los Estados Unidos de América sin su aportación.
     Con el nacimiento de la nación creció la esclavitud, y con ella se extendió los ritos y las costumbres de los distintos países de sus aborígenes. No es este un estudio antropológico, es la constatación de unos orígenes arraigados en una nueva tierra, donde exceptuando el country y derivados, la música negra marcó el ritmo del pueblo americano y lo hizo aún más grande.
     Desde los espirituales, nacidos en la iglesia afroamericana, y el góspel, al Heavy metal y al hip–hop, pasando por el jazz, blues, soul, rockabilly, rock & blues, funk, pop, bluegrass y rhythm and blues, el rock and roll aportó ese cambio necesario marcando el día a día a ritmo de las postguerra.
     De los tres grandes, hasta ayer vivos, creadores e impulsores del rock & roll, pioneros ayer y leyendas hoy: Chuck Berry, Fats Domino y Little Richard. 
     La ausencia de Chuck, nos deja huérfanos del bastión de la música de los últimos setenta años. 
     ¿Quién no se perdió en alguna ocasión en la locura de las notas de “Johnnie B. Goode, Rock and Roll Music, Back in the U.S.A., School Day, Nadine, Let It Roll, Roll Oven Beethoven, Havana Moon, Merry Christmas Baby, Beautiful Deliah, Maybellene, una larga e interminable lista de éxitos y emociones en y su “Cuéntame cómo pasó…””?
     Después de treinta y ocho años sin pasar por un estudio de grabación, nos deja impoluto su último disco terminado a finales del 2016, en el mes de octubre, y lanzado al mercado discográfico este mismo año (2017) con el titulo de Thelmetta. 
     Thelmetta es el nombre de esa mujer  con quien estuvo casado 68 años; esa mujer bastión y apoyo en sus sueños, su trabajo, su hacer, y a quien dedicó su último álbum cerrando con él la historia de su vida de vida.
     Noventa años contemplaron sus acordes, sus notas, esas que emergian de un suelo ácido y una tierra fértil, creando nubes cargadas de un ritmo alocado que después regaría en un frenesí desinhibido de prejuicios la alegría del ahora, de esas horas acompañadas de la majestuosidad de la luz del relámpago y del sonido que hacía, y hace, el trueno en tanto abría y abre, la puertas de la vida.   
     ¡¡¡Larga vida al ROCK & ROLL!!!

Tomás Serrano González.

19.3.2017.

viernes, 3 de marzo de 2017

Las peregrinas ideas de la aún Sra. Alcaldesa de la Villa y Corte.

     
     A veces me pregunto ¿de qué sirve elegir corregidor, si una vez hecho, este en lugar de gobernar, de mejor o peor manera el municipio, se dedica a preguntar de nuevo al pueblo ¿cómo resolver una cuestión o tomar una decisión?? Si no tiene la capacidad suficiente para ello, y su equipo carece de la sapiencia necesaria para llevar a cabo esa función, siempre dispone del espacio necesario y capacidad adherente para dimitir del cargo obtenido y pedir disculpas por su ineptitud, en lugar de mostrar el ridículo con el problema que sus proclamas de mayoría absoluta basadas en el voto de un 7´8 % de ciudadanos responden a sus peregrinas “sensateces”, lo que me indica que también estos regidores, ediles de pacotilla, son además aprendices de neófitos en matemáticas básicas.
     Carecen de la mínima preparación necesaria para afrontar las necesidades de la Villa con garantías de llevarla a buen término. Eso nos demuestra el tiempo transcurrido.
     La señora alcaldesa continua dando rienda suelta a sus peregrinas e incongruentes ideas, a cual más disparatada, más incomprensible, mas repleta de maravillosa locura de “ancianidad”.
     No es perjudicial ser una persona viva de edad madura, por el contrario, aporta sabiduría de vivencias, más siempre existe un pero, el pero que nos muestra la señora regente del municipio de la capital de España es que su “sabiduría” se limita a su dictatorial dedo únicamente acostumbrado a juzgar con métodos más de tiempos cuasi olvidados que nacidos de la siempre joven libertad.
    De tendencias de izquierda, radical en sus ideas y afín y protectora de grupos terroristas a los que exoneró y disculpó, nos mostró con adjetivos y hechos, durante su etapa de jueza, de lo que era capaz y hasta donde llegaba en los tribunales de justicia. Para cotejar las “gestas” nos quedan los legados que preserva la historia para conocimiento de presentes seres y futuros curiosos y historiadores.
     Que “suavizara”, en sus ideas y hechos, los comportamientos radicales de ETA, la eximen, por si sólo, del poder del buen gobierno de la ciudad de Madrid.
     No es que vea en ella un futuro mal para la Villa, es que toda ella, incluido su pasado, es un mal para el presente, un déficit a reparar en un  futuro, que espero sea pronto, concebido por un empecinamiento y error político socialista que no calibro las consecuencias.
T.S.G.

3.3.2017.